Banner
Banner
Por una Europa Política, Social y Ecológica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Víctor M. Pérez M.   

Por una Europa Política, Social y EcológicaPérez Martínez, Víctor Manuel (2006). Por una Europa Política, Social y Ecológica. [Reseña de libro]. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/beneytoEuropa.pdf

 

Hay varias formas de profundizar en la Europa de principios del siglo XXI pero todas ellas pasan por recordar los inicios y la evolución de un proyecto que ha marcado la historia de los países europeos en las últimas décadas. No podemos comprender qué es la Unión Europea de hoy sin permitirnos viajar al pasado para reflexionar sobre sus éxitos y fracasos. Este ejercicio intelectual, lo podemos hacer revisando las obras de especialistas que han abordado el tema europeo desde diversas perspectivas o indagando en los documentos que constituyen la versión oficial de este proceso. José Vidal Beneyto nos propone en su obra Por una Europa Política, Social y Ecológica de Ediciones FOCA, cien artículos que recogen 20 años (1985-2005) de historia sobre la Unión Europea donde podemos encontrar la confluencia de varias fuentes; pero, en especial la visión personal del autor: “No es el pasado el que genera geopolíticamente el presente y, desde él, el futuro, sino que es éste el que regenera el pasado, el que hace volver a nacer lo que fue la vida en común de una comunidad histórica” (Pág. 239)

No es una obra científica o estrictamente académica como otros trabajos realizados por Vidal-Beneyto. Es una visión personal y divulgativa de aquellos tópicos que han marcado la conformación de la Europa actual. La inexistencia de una estructura científica se ve sustituida por la autoridad que imprime ser testigo y protagonista de este proceso europeo; como dice el propio autor: “Pues que yo no soy un europeo de circunstancia, sino en todos los sentidos de la palabra un europeísta que se ha encontrado con que Europa estaba, desde muy tempranamente, en todas las esquinas de su vida” (Pág. 5)

José Vidal-Beneyto, nació en Carcaixent (Valencia-España). Realizó sus estudios de filosofía, sociología y derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid con un doctorado en la Universidad de Málaga. Continuó sus estudios en las universidades de la Sorbona de París y Heidelberg. Es Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París. Es un personaje con la autoridad académica y profesional para reflexionar sobre los procesos que ocurren en Europa. Fue Secretario General de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO; Miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras; Vicepresidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo y Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España. Es conocido por obras como Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas (1973); Alternativas populares a la comunicación de masas (1981); ‘El País’ o la referencia dominante (1986); Las industrias de la lengua (1991); Diario de una ocasión perdida (1991); La Méditerranée: modernité plurielle (2000); Ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático, (2002); Hacia una sociedad civil global, (2003); Poder global y ciudadanía mundial, (2004).

Los artículos corresponden a reflexiones del autor que responden a algunos hechos históricos, eventos o temas que estaban presentes en el debate sobre la Unión Europea. Nos ofrece una visión crítica sin esconder su ilusión por el ideal europeo. No hay un hilo conductor que nos permita establecer conclusiones sobre el trabajo sin culminar su lectura. No obstante, con la finalidad de darle una estructura organizada a los cien artículos, fueron agrupados en siete grandes temas que ayudan al lector a tener una visión más sistemática. También podemos identificar ideas generales que están presentes en todos los temas como la importancia de una Europa unida, la presencia de los Estados Unidos, las posturas asumidas por los países fundadores y países integrantes de la Unión Europea, la responsabilidad de los partidos políticos y de sus líderes en la conformación de la Unión Europea, la relación entre lo social y lo económico, la participación más activa de la sociedades en el proceso europeo, la imperiosa necesidad de educar a las propias sociedades sobre el significado de la Unión Europea o el papel de España en la conformación del proyecto europeo.

La primera parte reúne los artículos vinculados a la “Ideología y Política” que permite recordar cuál es el contexto político en donde se desarrolla Europa. Artículos como “Los nuevos actores mundiales”, “¿Por fin la izquierda?”, “¿Cabe la izquierda en Europa?” o “La izquierda y lo social” son reflexiones sobre las bases ideológicas y políticas de una Europa unida. En este espacio la temática social es un elemento importante, enmarcada en la defensa y promoción de los derechos humanos, planteamiento que realiza en “Los derechos fundamentales como coartada”: “La Carta es un amplio inventario de los derechos fundamentales. Casi todos los sectores temáticos de los mal llamados derechos humanos de la primera, segunda y tercera generación han sido recogidos en ella. Con dos ausencias a mi juicio inexcusables: las escasas referencias a los inmigrantes, con el no reconocimiento del derecho de voto a los nacionales de terceros países con cinco años de residencia, y el tratamiento menor del medio ambiente” (pág. 30)

El segundo bloque aborda la temática “Cultura, comunicación y sociedad”. Europa no solo requiere el planteamiento de estrategias económicas y políticas que contribuyan a consolidar su unidad. Es también un problema cultural. La identidad de cada uno de los países y de las regiones que conforman los países europeos reflejan la multiplicidad de elementos culturales que constituyen la historia de cada país y de cada región. En este trabajo el autor reflexiona sobre “Una idea común de Europa. Un territorio simbólico”, “Europa o la interculturalidad” o las “Ciudades europeas de la cultura”. Como especialista del área de la Comunicación Social y la dinámica de los medios de comunicación no podían faltar reflexiones sobre este tópico en Europa: “La crisis de un modelo audiovisual. Europa y la televisión pública” o “Eurotelevisión sin fronteras”.

La tercera área está relacionada con artículos sobre los “Órganos y cumbres” de Europa. Los procesos que han conformado la unión de Europa tienen una fase institucional que se refleja en las cumbres realizadas y en las estructuras creadas para conformar el proyecto de unidad europea. El autor esboza los aportes de algunos de estos encuentros que han permitido configurar la Europa de hoy, como la repercusión del Tratado de Maastricht en dos artículos: “Maastricht, seis meses después / I y II”. Otro encuentro importante fue el realizado en Ámsterdam, donde el autor con una actitud crítica analiza: “No habrá integración política europea. En Ámsterdam lo han hecho imposible. Ellos lo han querido así. No son protervos agentes del imperialismo norteamericano, ni conspiradores fanáticos contra Europa, son políticos profesionales, líderes de sus partidos, sometidos a sus intereses inmediatos, a sus lógicas electorales, a las urgencias de su poder” (Pág. 193). El autor plantea en cada artículo las dificultades y los éxitos de un proceso que ha requerido el consenso de diversas naciones en donde habría que preguntarse, como lo hace en su artículo: “¿Europa, sin proyecto?”. Las sombras han estado presente como se infiere en el artículo “Sombras en Lisboa” o el resultado de la reunión en Niza (“Una chapuza con retranca”). El cuestionamiento que realiza a los responsables de este proceso en “Suicidio programado”: “La Unión Europea es un avión sin piloto” (Pág. 121).

Otra parte del libro asume el tema de “Partidos y Elecciones”, que tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos electorales que han ocurrido en los 20 años de historia que recoge el libro. Igual de crítico, como en otros aspectos de la conformación de Europa, se presenta en algunos de estos artículos. En el artículo “Elecciones Europeas 1999” señala: “En una elección, de lo que se trata es de convencer al elector de que la oferta que se le propone es diferente a las otras, y que en función de esa diferencia es la mejor. Pero, además, de que quien la formula se compromete a llevarla a la práctica. De aquí la desvergüenza de los cabezas de listas europeas, que son al mismo tiempo los más altos políticos de sus partidos nacionales.... los cuales asumen un compromiso de presencia y de dedicación parlamentarias que saben a ciencia cierta que no van a cumplir” (Pág. 140).

Europa no solo ha desarrollado estrategias internas que permitan fortalecer su unión, sino que como Unión Europea ha tenido que establecer estrategias con los otros países, nos referimos las “Relaciones exteriores” que abarca los artículos de la quinta parte del libro y una siguiente agrupación de artículos relacionadas con “La ampliación”.

Una de las áreas más recientes que ha mantenido el debate sobre la Unión Europea ha sido la aprobación de la Constitución Europea, tema que aborda en la última parte del libro: “La constitucionalización de Europa”. Vidal-Beneyto define una constitución como “un ingenio jurídico que responde a un contexto histórico determinado y quiere ser expresión de un proyecto político común” (Pág. 231). En el desarrollo del proyecto de constitución han sido varios los momentos que han marcado este proceso ofreciendo una visión crítica de la conformación del proyecto desde sus inicios: “Una Constitución es un texto que sólo es inteligible y útil en función de su contexto” (Pág. 244) También plantea algunas reflexiones sobre cómo se desarrolló el debate para la aprobación de la Constitución europea en algunos países: El Tratado constitucional ofrecía una espléndida oportunidad de pedagogía europea desaprovechada, por la conjunción de dos lógicas corrompidas: la política y la mediática” (Pág. 249)

El trabajo Por una Europa Política, Social y Ecológica, permite hacer nuevas preguntas en función del futuro de la Unión Europea que todavía debe responder a algunas cuestiones importantes como “un nuevo modelo institucional y un considerable fortalecimiento de sus recursos administrativos”. Tambien “la profundización del modelo europeo de sociedad”. Incluso asumir “su privilegiada condición de puente entre el Norte y el Sur, gracias, entre otras causas, a esas dos áreas tan ligadas a la geopolítica española que son el Mediterráneo y América Latina” (Pág, 130)

 

Por una Europa Política, Social y Ecológica

Autor: José Vidal - Beneyto

Foca, ediciones y distribuciones generales. Madrid (2005)

ISBN-10: 84-95440-77-6

ISBN-13: 978-84-95440-77-8

272 páginas

Referencia del libro:

Vidal-Beneyto, José (2005). Por una Europa Política, Social y Ecológica. Madrid: Foca, ediciones y distribuciones generales.