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Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Víctor M. Pérez M.   

Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en EspañaPérez Martínez, Víctor Manuel (2006). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. [Reseña de libro]. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/SalaverriaCibermedios.pdf

 

Hay coincidencia en señalar que el Boletín Oficial del Estado fue el primer sitio web informativo de actualización diaria que se publicó en España. Era el año 1994 y desde ese momento el desarrollo de los cibermedios españoles ha tomado una presencia cada vez más importante en el ámbito europeo. Pero, ¿qué son los cibermedios? Pueden considerarse como “aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red internet” (p. 40).

En los últimos años las investigaciones sobre los medios de comunicación social en internet tienen una mayor frecuencia en los centros de investigaciones de organizaciones públicas y privadas, en empresas y, por supuesto, en universidades. Son diversos los equipos de investigación que han asumido el tema del ciberespacio desde diversas perspectivas permitiendo de esta forma ir avanzando en el estudio de un área que apenas está comenzando a cambiar las formas tradicionales de informar y comunicar. Además, estos trabajos, están ampliando el conocimiento sobre la utilización de las nuevas tecnologías y su impacto en las sociedades.

Este es uno de los aportes de las investigaciones recogidas por Ramón Salaverría en la obra Cibermedios: El impacto de internet en los medios de comunicación en España, editado por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Es un trabajo que resume parte de la labor realizada en un proyecto de investigación coordinado y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia donde participaron la Universidad del País Vasco, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Málaga y la Universidad de Navarra. Desde otra perspectiva, la calidad del trabajo realizado y la seriedad de los aportes que se presentan están suficientemente avalados por investigadores especializados en el área de estudio. Los objetivos: “tratar de arrojar luz sobre el proceso de consolidación de los cibermedios en nuestro país durante estos diez últimos años, así como analizar sus repercusiones en los múltiples ámbitos en los que se desenvuelve la profesión periodística” (pp. 12-13)

Era oportuno, y necesario, tener un trabajo que actualizara y reuniera, desde una perspectiva científica y multidisciplinar, un conjunto de datos que permitieran conocer, con una visión global y específica, la importancia de internet en el sector de los medios de comunicación social españoles. Hay investigaciones con temática muy concreta y bien fundamentada en sus planteamientos, pero al mismo tiempo es un trabajo que puede ser comprendido por cualquier persona interesada en una visión global del sector internet en España. El libro consta de tres partes: “Historia y estructura de los cibermedios”, “Perfil de los cibermedios” y “Marco profesional del ciberperiodismo”.

En la primera parte se aborda la historia y la estructura de los cibermedios españoles. El primer capítulo resume la “historia de los cibermedios en España”, ofreciendo datos actualizados sobre la evolución de internet en el sector informativo español. El trabajo realizado por Javier Díaz Noci (Universidad del País Vasco) permite contextualizar el tema de los cibermedios y tener un balance de su importancia en España desde hace una década.

El capítulo siguiente, a cargo de José Luis Orihuela (Universidad de Navarra) y del Grupo Novo Medios (Universidad de Santiago de Compostela) constituye un aporte al establecimiento de una “tipología” que permitiera asumir como “objeto de estudio” a los cibermedios. Desde una aproximación al concepto de los “cibermedios” hasta la identificación de categorías y subcategorías que profundizara en la investigación en el área desde una perspectiva científica. En el estudio, los autores ofrecen un “mapa” de los “cibermedios de información especializada”, “cibermedios de información general” y la relación de las bitácoras (weblogs) con el ámbito informativo. El trabajo requirió el censo y revisión de 1.274 publicaciones digitales españolas.

Por su parte, Charo Sádaba e Idoia Portilla (Universidad de Navarra), en el tercer capítulo, analizan los “modelos de negocio” que han surgido en los cibermedios y en su entorno. Estos nuevos escenarios no podían predecirse en su totalidad a los inicios de internet, entre otros aspectos por las innovaciones tan rápidas que surgen en el sector son. Por eso no se puede visualizar un único modelo de negocio sino “diversos modelos” (p. 83). Como casi todos los negocios vinculados a la información la audiencia es uno de los elementos claves para las estrategias de marketing, las estrategias de negocios o las decisiones empresariales. ¿Por qué invertir en los cibermedios? ¿Debe ser un producto de pago o gratuito? ¿Cómo han logrado los cibermedios obtener rentabilidad en un sector tan competitivo y limitado?

La segunda parte del libro tiene la finalidad de “mostrar con detalle el perfil de los cibermedios” en aspectos como formatos, géneros, arquitectura editorial y usos lingüísticos (p. 126). Ramón Salaverría (Universidad de Navarra) y el Grupo Novo Medios (Universidad de Santiago de Compostela), presentan en el capítulo cuatro un “Análisis comparativo de cibermedios: Lavanguardia.es, Elmundo.es y Elpais.es”. Como señala el propio Ramón Salaverría, “el estudio compara, entre otras cosas, sus respectivas posibilidades interactivas, hipertextuales y multimedia, su grado de personalización, sus tipos de contenidos y géneros predominantes. Busca, en fin, dibujar el prototipo de las características editoriales de los cibermedios más avanzados de nuestro país tras un decenio de evolución” (p. 14). Este trabajo es un extracto de otro, de mayor alcance, que reunió a investigadores de 22 países europeos (COST A20 — “The impact of the Internet on the mass media in Europe”). Entre las conclusiones se identifica el nivel alcanzado por los cibermedios españoles, “perfectamente equiparable al de otros países avanzados del continente europeo” (p. 140)

Los géneros periodísticos son uno de los aspectos académicos que identifican el ámbito del periodismo. ¿Estarán surgiendo otros géneros periodísticos en los cibermedios? Ramón Salaverría y Rafael Cores (Universidad de Navarra) señalan que los géneros periodísticos “pueden emplearse como indicadores del nivel de evolución que ha experimentado el ciberperiodismo” (p. 145). En este contexto y desde estas premisas, los autores hacen un recorrido por los aportes de la tecnología utilizada en internet incorporada a los géneros periodísticos conocidos. Entre las conclusiones: “Se deduce por tanto que, diez años después de la aparición de los primeros cibermedios en la Web, cabe hablar con todo rigor del ciberperiodismo como una disciplina específica y autónoma del periodismo” (183)

El sexto capítulo plantea el tema de la “estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad”, como características de las publicaciones digitales. María Bella Palomo Torres (Universidad de Málaga) expone: “los grandes retos del diseño de los sitios web periodísticos en el siglo XXI se centran en desarrollar sus posibilidades multimedia, poner en práctica su vertiente minimalista, sorprender constantemente al usuario para conservar su fidelidad, incrementar la participación del lector y enfatizar los contenidos exclusivos” (p. 186). ¿Cómo han evolucionado los cibermedios en estas características? Las técnicas utilizadas para la publicidad, el manejo del color, la fotografía, la infografía, entre otros aspectos del periodismo, han tenido que replantearse en los cibermedios. Pero, el proceso de revisión y actualización de nuevas ideas para el diseño, la navegación y la usabilidad es constante: “El futuro del diseño de los cibermedios es imprevisible. Las constantes alteraciones que sufre la Red (crecimiento de usuarios, nacimientos de competidores, aparición de nuevos programas, actualización de navegadores, las modas tipográficas o de colores) y la búsqueda de la rentabilidad prometida afectan la labor del diseñador gráfico que renueva sus metas y sus conocimientos para adaptarse al nuevo entorno” (p. 219)

“Se ha dicho que internet es una red que rompe barreras y permite alcanzar mayor visibilidad pública a las minorías” (p. 15) ¿Qué se ha hecho en este sentido en el ciberespacio? El trabajo (capítulo siete) de Javier Díaz Noci, Koldo Meso Ayerdi (Universidad del País Vasco) y del Grupo Novo Medios (Universidad de Santiago de Compostela) se ha centrado en tema de “Lenguas y Cibermedios”. España es una sociedad con varios idiomas oficiales y los ciudadanos tienen el derecho a obtener información en su idioma. Es “una situación legal, aunque excepcional en Europa” (p. 223). ¿Cómo ha sido la presencia de los idiomas oficiales de España en los cibermedios? ¿Se están desarrollando cibermedios que ofrecen esta variedad lingüística? Es previsible que el castellano ha marcado la hegemonía en los cibermedios españoles en estos diez años de historia. Pero, ¿cómo ha sido la presencia del catalán, el gallego, el euskera, el asturiano, el aragonés o el aranés? Al finalizar el capítulo los autores incluyen dos aportados probablemente no estudiados con la profundidad requerida hasta el momento: “Presencia del judeo-español en los cibermedios españoles” e “Internet y las hablas gitanas”

La tercera y última parte del libro tiene como sujeto a los profesionales que trabajan en el sector de los cibermedios: “Marco profesional del ciberperiodismo”

¿Los profesionales de la comunicación están capacitados para asumir los nuevos retos de las tecnologías? Si hay un nuevo tipo de periodismo en los cibermedios, ¿las facultades, profesores y estudiantes de periodismo están profundizando en los nuevos modelos de comunicación y en las nuevas técnicas de búsqueda, selección, procesamiento y transmisión de la información? Otro de los debates académicos que ha surgido en varios momentos de la historia y que Koldo Meso Ayerdi y Javier Díaz Noci (Universidad del País Vasco) abordan en el capítulo ocho con el título “Perfil profesional de los periodistas”: “La profesión periodística se encuentra ante uno de los mayores retos de su historia. Se halla ante una nueva tecnología que obliga al periodista a aprender a ejecutarla” (p. 257)

El ejercicio profesional del periodismo se desenvuelve en un contexto social, con sus reglas democráticas. Las nuevas tecnologías generan otros contextos particulares en los cuales todavía hay debates pendientes. Javier Díaz Noci (Universidad del País Vasco) reflexiona sobre dos de ellos en el capítulo nueve “Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual” y los resume de esta forma: “En este capítulo intentaremos analizar cuáles son esos diferentes problemas, las posturas que existen al respecto y las soluciones que se recortan en el horizonte. Estudiaremos los principales derechos morales y patrimoniales –en la división que plantea la actual Ley de propiedad Intelectual española, la 1/1996-, explicaremos la posibilidad, reconocida por un sector importante de la doctrina, de que exista un nuevo derecho en internet –el de puesta a disposición-, así como dos tipos de derechos que en otros sectores de la actividad intelectual pueden parecer marginales: el de colección y los derechos conexos. Finalmente, dedicaremos un epígrafe entero a analizar las excepciones al derecho de explotación, especialmente importantes en la actividad periodística, y aún más en internet, con el advenimiento del hipertexto.” (p.279)

No podía faltar en esta monografía un capítulo dedicado al ámbito de la ética. El trabajo de María Ángeles Cabrera (Universidad de Málaga), “Retos éticos del ciberperiodismo”, es el planteamiento de nuevas realidades, situaciones y circunstancias que rodea al periodista en la utilización de las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede el periodista de los cibermedios actuar en un medio tan vertiginoso e inmediato? “En lo que se refiere a los retos, hay que tener en cuenta que éstos provienen fundamentalmente de las peculiaridades de la propia información que se difunde en el ciberespacio. De entre esas peculiaridades destaca la participación de las audiencias, cuyo papel está cobrando cada vez más importancia debido a las nuevas posibilidades de comunicación bidireccional que ofrece el entorno digital.” (p. 308)

La monografía es un aporte significativo y valioso al estudio de los cibermedios españoles. No es un estudio concluyente sino motivador para profundizar aun más en esta área de estudio. Los datos empíricos, la actualización bibliográfica y los planteamientos teóricos pueden ayudar a otros profesionales e investigadores a plantearse preguntas y buscar respuestas en un campo tan imprevisible como el de los cibermedios.

 

Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España

Coordinador: Ramón Salaverría

Coautores: María Ángeles Cabrera, María Bella Palomo, Rafael Cores, José Luis Orihuela, Idoia Portilla, Charo Sádaba, Javier Díaz Noci, Koldo Meso, Rosario Calvo, Manuel Gago, Antonio Isasi, Moisés Limia, Xosé López y Xosé Pereira.

Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Sevilla - (2005)

ISBN: 84-96082-33-4

339 páginas

Referencia del libro:

Salaverría, Ramón (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.