Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos Imprimir E-mail
Escrito por Víctor M. Pérez M.

Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanosPérez Martínez, Víctor Manuel (2005). Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. [Reseña de libro]. Observatorio para la Cibersociedad. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/recursos/ressenya.php?id=39

Internet, como plataforma tecnológica, ha facilitado el surgimiento de nuevos medios de comunicación social que están estableciendo nuevas pautas en los procesos de comunicación de los individuos, de las organizaciones y de las sociedades en general. Los denominados “Blogs”, “Weblog”, “Cuadernos de Bitácora” o simplemente “Bitácoras” pareciera que están comenzando a competir en popularidad entre los usuarios de Internet, conjuntamente con las páginas web o el correo electrónico. Pero, “¿qué es un blog? ¿Qué diferencias hay entre una bitácora y una página web tradicional? ¿Un blog es un foro? ¿Se trata de diarios personales o de poderosos medios que influyen en el ámbito social, político y empresarial?” Estas, y otras preguntas, aparecen en el prólogo de esta obra colectiva Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Un libro publicado por la Editorial de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y que cuenta con cinco autores vinculados al estudio de las nuevas tecnologías: Octavio Isaac Rojas Orduña, Julio Alonso, Juan Varela, José Luis Antúnez y José Luis Orihuela.

Es un texto que ha venido a ofrecer algunas reflexiones sobre un ámbito apenas estudiado en España y que está teniendo grandes repercusiones en varias áreas de las actividades humanas. Probablemente no encontraremos la respuesta a todos los planteamientos, pero si permitirá partir de una base teórica que nos ofrezca nuevas perspectivas de este nuevo medio de comunicación. Los autores aclaran que “no es un libro para iniciados” pero ofrece con un estilo sencillo varios estudios sobre los blogs, sin obviar el aspecto científico que avala los planteamientos realizados por los autores.

El primer capítulo titulado “Weblogs y Blogosfera: el medio y la comunidad” está redactado por el conocido experto en el área José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com (http://www.ecuaderno.com) En este trabajo el autor hace un repaso a los aspectos históricos, teóricos y prácticos que caracterizan a este nuevo medio de comunicación que pueden considerarse como “páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la Red al alcance de todos los usuarios” (Pág. 14) Aunque los blogs están tomando aceptación entre los usuarios de la red no es un medio que puede considerarse como nuevo, al contrario, “son un medio originario de la red, posiblemente el primer medio nativo de la Web” (Pág. 15), pero ha tenido que pasar algunas décadas para su éxito, gracias en gran medida, al desarrollo de programas informáticos que permiten fácilmente su creación por usuarios que no tienen conocimientos sobre programación o diseño web.

El trabajo ofrece un resumen de la historia de los blogs desde que el mismo inventor de las páginas web, Tim Berners-Lee, publicara el primero de ellos. Ofrece además datos relacionados con la historia de los blog en España ubicando su surgimiento a finales de 1999 y su rápido crecimiento en la red según algunos datos estadísticos ofrecidos por empresas del sector. Orihuela plantea también algunos criterios para el análisis de estos nuevos medios.

En el segundo capítulo se encuentra el trabajo, “El impacto de la aparición de los gestores de contenidos (CMS)” bajo la responsabilidad de José Luis Antúnez, fundador de Ideasapiens, integrante del equipo de Bitácoras.com y fundador de Bitacoras.org y de Blogs Media. El autor plantea la importancia y repercusión de los “gestores de contenido” como herramienta básica para el surgimiento de los weblog. Esta herramienta es un software “que permite al usuario gestionar dinámicamente los elementos que componen un sitio web” (Pág. 50) La definición, en principio, no aclara la importancia de los CMS porque desde los inicios de internet han existido este tipo de programas orientados a los programadores de páginas web; la importancia está, en la facilidad de utilización de esta nueva generación de programas para que sea utilizado por cualquier usuario con un mínimo de conocimientos informáticos; en otros términos, es la eliminación de la barrera tecnológica para hacer un uso más amigable de los recursos de publicación en internet.

En esta investigación Antúnez hace un recorrido sobre la llegada de los CMS y como ha cambiado la forma de concebirse la relación usuario-internet a partir de ese momento. Plantea el impacto del surgimiento de sistemas como LiveJournal, Pitas y Blogger, este último, considerado un símbolo de la revolución en el sector: “Blogger entendió, mejor que ningún otro, la psicología del individuo que vive en la sociedad de la información. No ya por establecerse, igual que sus predecesores, como servicio CMS con alojamiento gratuito, sino por conocer las filias y fobias del internauta sin importar su experiencia o hábitos de navegación” (Pág. 57) También hace una revisión de los sistemas de segunda generación de CMS: Movable Type, Typepad y WordPress. También de los hispanos: Blogia y Bitacorae.

Con el título “Periodismo participativo: el Periodismo 3.0”, Juan Varela, aborda el tema de la importancia de los weblog como medio de comunicación social alternativo y la promoción de la participación activa de la ciudadanía. Su planteamiento tiene como base ejemplos concretos, en los cuales, los weblog han ofrecido una agenda alternativa a la diseñada por los grandes medios de comunicación españoles como en el caso (entre otros señalados por el autor) de la convocatoria ocurrida el 13 de marzo de 2004 delante del Partido Popular ante la actitud del gobierno de José María Aznar en relación a los atentados terroristas del 11 de Marzo en la Estación de Atocha-Madrid: “En todos estos casos, los medios informaron [...] Pero faltaba la gente, los protagonistas y quienes están al margen del sistema. Quienes piensan que sus ideas, opiniones, sentimientos no están bien representados en la información que ofrecen los medios. Por eso surge el Periodismo 3.0” (Pág. 83)

¿Qué es el Periodismo 3.0? Varela se refiere a la posibilidad que los nuevos medios surgidos de Internet, como los weblog, pueden ser espacios informativos con una visión más democrática de la comunicación. Los denomina los “medios ciudadanos hiperlocales”: son “medios informativos cuya información proviene básicamente de las colaboraciones de vecinos y ciudadanos interesados en lo que acontece en las comunidades locales” (Pág. 84) Es el periodismo cívico, o el Periodismo 3.0: “tercera versión del periodismo digital: la socialización de la información” (Pág. 85) Varela hace una revisión de esta nueva visión del periodismo en España y en la blogosfera ofreciendo datos estadísticos sobre la importancia y crecimiento de la utilización de los weblogs en esta área.

La visión empresarial también está presente en esta obra colectiva a través de Julio Alonso, empresario, bloguero, editor y consultor de empresas, fundador y director general de Weblogs, S.L. En su trabajo, “Blogs y empresas” brinda una visión actualizada de la importancia de este nuevo recurso en la estructura comunicativa de las empresas. También acerca el tema de los blogs como una nueva área de negocios haciendo una revisión de las limitaciones y oportunidades del sector. Las reflexiones toma como base las experiencias de varias empresas en el sector y cuáles fueron sus expectativas y resultados. Otro aspecto, que aborda este capítulo, son las posibilidades en el área de la consultoría para empresas en la utilización de los blogs; no solo su utilización en el ámbito del negocio sino en las áreas de la publicidad, comunicación interna o de estrategias informativas. Mención aparte merece los llamados “nanomedios”, los cuales, “se trata de publicaciones verticales especializadas en temas concretos para los cuales existe un segmento de público muy interesado”(Pág. 187)

El último capítulo presentado por Octavio Isaac Rojas Orduña tiene como título “Blogs y relaciones públicas”. El autor está formado en el área de las Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, tiene una Maestría en Comunicación Corporativa y Publicitaria y una especialidad en Comunicación y Gestión Política, ambos, de la Universidad Complutense de Madrid. En el campo profesional ha sido consultor en México y España. Su trabajo se centra en el tópico de las relaciones públicas y cómo los blogs pueden ser una herramienta efectiva para lograr los objetivos planteados desde la perspectiva de las organizaciones y la relación con sus públicos. Es una guía muy útil para identificar los elementos que están vinculados a la utilización de lo blogs en las empresas y cuáles son sus oportunidades y debilidades, considerando que deben constituirse en una “fuente generadora de cobertura mediática” (Pág. 226). El autor también ofrece pistas que permitirán evaluar la efectividad de los blogs: “Hay que mantener cierto grado de misterio entre los lectores del blog, ya que una bitácora predecible está en el camino al fracaso. Las entradas tienen que ofrecer información fresca, atractiva e incluso sorprendente.” (Pág. 237)

En general, esta obra nos ofrece una visión diferente e interesante de los blogs como herramientas para la comunicación y para el acceso a la información, sus implicaciones en el campo de los negocios y su utilización para el fortalecimiento de redes en el ámbito corporativo o social. Es un intento muy importante de ofrecer un trabajo que reúna, de alguna manera, varias aristas del tema. El trabajo también está respaldado por enlaces a páginas web o a blogs que profundizan en el tema o sirven de apoyo para el lector. Además se puede encontrar una bibliografía también actualizada que sirve de base para futuras investigaciones o para profundizar en los temas tratados.

Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos

Autores: ROJAS, Octavio I; ALONSO, Julio; ANTÚNEZ, José Luis; ORIHUELA, José Luis; VARELA, Juan

ESIC Editorial

Madrid - (2005)

ISBN: 9788473564274

302 páginas

Referencia del libro:

ROJAS, Octavio I; ALONSO, Julio; ANTÚNEZ, José Luis; ORIHUELA, José Luis; VARELA, Juan (2005). Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: ESIC Editorial.