Banner
Banner
Áreas de investigación

La línea de investigación marco se basa en una visión actualizada de la sociedad en red. El ciberespacio es un concepto que está renovándose cada día por el aporte de los avances tecnológicos y de otros avances en otras áreas del conocimiento humano. La Web Science está siendo definida como una nueva frontera en la cual los investigadores podemos proponer iniciativas innovadoras para el estudio y la investigación. Desde el ámbito de la Comunicación en su sentido más amplio, la línea de investigación marco intenta abordar estos nuevos escenarios del conocimiento humano.

No obstante, entre las líneas específicas de investigación que estamos desarrollando se encuentran:

1) Modelos de comunicación en el ciberespacio: teorías y metodologías sobre cibermedios.

La línea de investigación tiene como objetivo proponer las bases para el debate teórico-práctico de los cibermedios en su concepto más general (Redes Sociales, Blog, Website, Mobile Journalism, Web 3.0). Permitirá ampliar el debate sobre los nuevos paradigmas de la comunicación en la sociedad actual, los modelos de producción de los cibermedios, la brecha digital, los aspectos éticos-deontológicos de la comunicación digital, la comunicación multimedia, la interactividad, las Mobile Technologies y el diseño de propuestas que permitan contribuir a elevar la calidad de los cibermedios.

2) Cibermedios: aplicaciones y desarrollo.

Con esta propuesta se pretende generar publicaciones digitales o cibermedios en diferentes áreas (audiovisual, periodismo, publicidad y relaciones públicas) con las cuáles se apliquen nuevos diseños, se experimenten nuevas narrativas, se evalúen técnicas utilizadas para contribuir a un uso más adecuado de los nuevos medios de comunicación.

3) Construcción del espacio público en Internet.

Los nuevos escenarios del debate político están en el ciberespacio. El ciberactivismo, la comunicación política o la construcción de la opinión pública en la Red constituyen los escenarios para el debate democrático; la nueva ágora está en Internet. Desde esa perspectiva, esta línea de trabajo pretende profundizar en el debate teórico-práctico sobre la construcción de lo público en el entorno digital; en el ciberespacio. El análisis de las Redes Sociales, de los Blogs y de la comunicación política en las tecnologías de Internet permitirá aportar a la sociedad planteamientos y reflexiones de actualidad.

4) Sistemas de Documentación aplicados a la investigación y a la actividad profesional.

La línea de investigación pretende promover un espacio para el análisis, la reflexión, la investigación, el debate y la aplicación de contenidos vinculados con la Documentación, las TIC y su aplicación práctica en la investigación y en la actividad profesional de quienes asumen alguna actividad relacionada con la comunicación.

5) Nuevas narrativas en el contexto del ciberespacio y el entorno digital.

La línea de investigación pretende promover un espacio para el análisis, la reflexión, la investigación y el debate de las nuevas narrativas surgidas en el contexto del entorno digital y su impacto en la sociedad. Los nuevos modelos y referentes de la literatura, el arte y la cibercultura en la sociedad posmoderna.

6) Cibersociedad y Doctrina Social de la Iglesia.

La línea de investigación pretende promover un espacio para la reflexión ética de los actuales desafíos éticos en la sociedad de la información desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Proyectos en la actualidad:

  • Seminario: Ciberespacio y Comunicación: construcción de lo público en el entorno digital.
  • Curso de verano: Retos y desafíos del periodismo en la era digital.
  • Estudio sobre los nuevos perfiles del periodista en la sociedad en Red (Libro)
  • Diseño de herramientas y actividades docentes para la formación en medios digitales del estudiante y del profesional de la comunicación: periodismo, audiovisual, publicidad y relaciones públicas.
  • Consolidación del proyecto Media Network Working Group (integración de las TIC en la formación universitaria en Comunicación)