Banner
Banner
Artículos de Opinión
Democracy 2.0 and the 15-M movement PDF Imprimir E-mail

Democracy 2.0 and the 15-M movementFor years, people have been talking about Democracy 2.0: the use of communications technologies to create public areas in cyberspace based on democratic principles. Nonetheless, the phrase tends to generate uncertainty, especially because of the tendency to put the 2.0 tag on any new development on the internet, obscuring, in a way, the principles that underlie these developments. If we are referring to democracy, it will exist on the web solely on the basis of the methods and criteria used to design and organize websites.

Leer más...
 
El futuro de la revolución bolivariana Imprimir E-mail

Libia ¿y después?La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha generado incertidumbre sobre el futuro de la revolución bolivariana. Las reflexiones las realizamos en la incapacidad del entorno del presidente para asumir el gobierno con la ausencia del primer mandatario. Es deseable que su recuperación sea rápida, en primer lugar por su bien y porque debe controlar las ansias de poder de su entorno inmediato; sin obviar a la oposición, quien desearía unas elecciones sin un Hugo Chávez en plena forma.

Leer más...
 
Libia ¿y después? Imprimir E-mail

Libia ¿y después?El papel de los Estados Unidos y de la OTAN en el conflicto de Libia comienza a tener matices de una confrontación que se prevé larga y compleja. ¿Alguien imaginó que Gadafi sería un simple espectador? Era de suponer que el régimen instaurado en Libia daría la batalla por defender sus ideales, acertados o no, ante la invasión del espacio aéreo de sus amigos (hoy enemigos) de occidente.

En Libia estamos siendo testigos de las consecuencias de las políticas internacionales basadas exclusivamente en los intereses económicos y estratégicos de los gobiernos de occidente. Regímenes como los de Libia supieron rentabilizar las necesidades económicas de sus aliados, mantener una red de contactos; amigos de conveniencia. En definitiva, los intereses de occidente están en donde se encuentran los recursos energéticos; el precio, poco importa.

Leer más...
 
La experiencia de Japón Imprimir E-mail

La experiencia de JapónLos gobiernos de Europa, y del mundo, están replanteándose el uso de las centrales nucleares como fuente para producir energía eléctrica. Los hechos ocurridos en Japón en sus centrales, a raíz del terremoto y del tsunami, han permitido que el mensaje trasmitido por las organizaciones, contrarias a este tipo de construcciones, pueda estar en los debates económicos, políticos y sociales de los medios de comunicación. El mensaje es claro: es segura hasta que deja de serlo.

Leer más...
 
¿Y los amigos de Gadafi? PDF Imprimir E-mail

¿Qué es más deprimente? La defensa de Hugo Chávez, Fidel Castro o de Daniel Ortega a su gran amigo Muamar el Gadafi o la hipocresía de algunos dirigentes de occidente por no estar dispuestos a vincular su imagen con uno de los personajes más nefastos de la política árabe. Pero, ¿hace unos meses tenían relaciones diplomáticas y personales cordiales? ¿Dónde están los amigos de Gadafi? En una revisión a las hemerotecas encontraremos imágenes históricas que más de un dirigente quisiera destruir. Es la realidad de la política internacional y de la globalización; no existe moral si las actuaciones o relaciones son razones de Estado.

Leer más...
 
«InicioPrev1234PróximoFin»